Lo último

5 zonas arqueológicas de América Latina que vale la pena visitar

La arqueología es, desde hace mucho tiempo, una de las disciplinas que más interés me genera. Por eso, en cada uno de mis viajes por América Latina he buscado interiorizarme y aprender acerca de las diferentes culturas precolombinas y su legado.

Afortunadamente nuestro continente es dueño de un patrimonio arqueológico comparable con muy pocas zonas del mundo y países como México, Guatemala o Perú albergan joyas arquitectónicas, muchas de ellas consideradas las nuevas maravillas del mundo moderno.

En ese post te propongo hacer un viaje a través de las culturas maya, azteca e inca y te invito a conocer 5 de los lugares más impresionantes en riqueza arqueológica de nuestro continente.

1. Santuario de Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu, que en castellano significa “montaña vieja”, es la ciudadela inca más famosa del mundo. Está ubicada a 110 kilómetros al noreste de Cusco y se la considera el más importante centro religioso, político y administrativo de la época incaica.

Su majestuosa arquitectura comprende templos, andenes, canales de agua y unas 140 estructuras en toda la ciudadela. Durante su construcción se emplearon grandes bloques de piedra unidos entre sí sin el uso de amalgama, los cuales encajan a la perfección como si se tratase de un gran rompecabezas.

La ciudadela fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco y es “Santuario Histórico del Perú” desde el año 1981.


2. Zona Arqueológica Palenque (México)

Por su rica arquitectura, la belleza de la selva chiapaneca que la rodea y por su historia, esta es una de las ciudades mayas que más turistas atrae.

Palenque fue descubierta en 1773 por un grupo de soldados y misioneros españoles, quienes llegaron al lugar cuando ya estaba abandonado. La estructura de este sitio confirma que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos.

De todo lo que recorrí lo que más me gustó fue el Templo de las Inscripciones que alberga la tumba dedicada al Rey Pakal, el gobernante más famoso de Palenque. También el Conjunto de Las Cruces, una serie de edificios que incluye el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada.

Todos estos edificios fueron construidos por los hijos de Pakal, quienes gobernaron Palenque a la muerte de éste.

3. Ruinas de Copán (Honduras)

El Parque Arqueológico de Copán, situado a tan solo 1 kilómetro al oeste de Copán Pueblo, es el principal atractivo turístico de Honduras. En esta zona arqueológica, conocida a nivel mundial como “Las Ruinas de Copán”, la civilización maya alcanzó su máximo esplendor llegando a dominar gran parte del país incluido el Valle de Sula.

Dentro de este recinto se destacan construcciones como la Plaza Mayor, lugar donde se desarrollaban eventos y rituales sociales importantes de la antigua sociedad maya y que también era destinado para la observación astronómica. También el Juego de Pelota ubicado en el extremo sur de la Gran Plaza, que era el lugar en donde se celebraba el ritual de la vida y la muerte.

Al final del mencionado Campo de Pelota se encuentra la Escalinata de los Jeroglíficos, reconocida universalmente como el texto jeroglífico más extenso del Nuevo Mundo. Aunque no está descifrada en su totalidad, los estudios realizados han demostrado que el texto narra la historia de las diferentes dinastías de la ciudad.

4. Parque Nacional Tikal (Guatemala)

Tikal es el sitio excavado más grande del continente americano y es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala.

Esta majestuosa joya arqueológica comprende 576 kilómetros cuadrados de selva alrededor del centro ceremonial y fue un misterio durante siglos, tras haber sido abandonada abruptamente por los mayas hace más de 1000 años y recubierta por una selva implacable.

Tikal fue declarado Parque Nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979. Es parte de la Reserva de Biósfera Maya, parte del programa de Unesco «El Hombre y la Biósfera» y fue declarado «Reserva de Biósfera» en 1990 por un decreto presidencial.

5. Ruinas de Lamanai (Belice)

Lamanai, cuyo nombre significa “cocodrilo sumergido” en lengua maya, no es tan popular como Tikal o Chichen Itzá, pero vale la pena visitarla.

Este sitio arqueológico está ubicado al sur de Orange Walk y fue uno de los asentamientos mayas más grandes de Belice: fue hogar de hasta 35.000 mayas desde 500 A.C. hasta el comienzo de la época colonial española en el siglo XVII.

Su estructura es algo inusual, ya que consta de ocho plazas principales y diversos grupos de estructuras ceremoniales alineados a lo largo de las orillas de la Laguna Nueva.  Los tres templos principales son el Templo del Jaguar, el Castillo y el Templo de las Máscaras y la visita dura medio día.

Como podrán apreciar, los lugares arqueológicos también pueden ser un excelente programa a la hora de vacacionar.

Los invito a incluirlos en su próximo viaje y a descubrir que secretos guarda cada uno.

Nos leemos en la próxima entrada!

Patricia

2 Comentarios en 5 zonas arqueológicas de América Latina que vale la pena visitar

  1. Solo conozco Machu Picchu pero muero por conocer las otras cuatro. Hace dos años visité Ek Balam en la península de Yucatán y me encantó. ¡Te lo recomiendo!

    Me gusta

  2. Hola Willie, no conozco Yucatán, pero agendo tu sugerencia. Mexico es tan grande y hay tanto para ver!!!

    Te mando un gran abrazo!!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. 5 zonas arqueológicas de América Latina que vale la pena visitar — Un mundo incontable – Paulina Mendez Tips

Dejar un comentario

уоung girls sinсеrе lоvе sех wаits уоu hеrе.

http://rpjuanjuan.okhz.ru/ -- уоung girls sinсеrе lоvе sех wаits уоu hеrе.

Arte Urbano

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar todas mis canciones de rap y guitarra, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones, estaras informado sobre mis proximos proyectos, eventos y demas, también promocionaremos a otros artistas

La Rosa de los Vientos Club

El punto de encuentro en la red para los viajeros

Dosenelcamino

Blog de viajes, rutas y excursiones

Ventana literaria

La poesía es la libertad del alma.

ARRANCANDO EN TERCERA: VIAJAR SIN GLUTEN

VIAJES MOCHILEROS DE UN CELÍACO RESIGNADO Y UNA INFLUENCER A LA FUGA

Cinco sentidos por el mundo

Espacio donde cuento mis experiencias en cada rincón del mundo

ECOTURLOVE

El futuro del turismo, es verde

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA